martes, 15 de marzo de 2016

Diaporama Velada del 5 de marzo. Gracias a tod@s



El conjunto del equipo organizador del Festival por la Paz en Colombia - Memorias y Justicia Social, quiere agradecer a todas las personas que participaron de nuestra "soirée dansante" del pasado 5 de marzo. ¡Estamos encantad@s de haber contado con su presencia y su alegría, que hicieron posible que este evento fuera un éxito para nuestro Festival!



sábado, 12 de marzo de 2016

Sobre el asesinato de los líderes sociales Klaus Zapata, William Castillo, Alexander Oime y la lideresa Maricela Tombe.

Declaración del Festival por la Paz en Colombia 
- Memorias y Justicia Social

La suerte está echada. El Acuerdo es, al parecer, imparable: aquel relato de esperanzas y posibilidades de reconciliación que nos ofrecen los pactos de La Habana nos dibujan una perspectiva radicalmente distinta a esta historia de batallas y muertos. Pero también nos interpelan porque exige de cada uno de nosotros un gran compromiso político y ético frente a las exigencias del presente y del futuro. La paz es una esperanza común pero también un trabajo de todas y todos.

Sin embargo, la suerte nunca llega sola: la suerte se busca, se trabaja, se prepara. Los acuerdos de La Habana no son un punto cero sino que vienen cargados de historia. Y una parte muy importante de esa historia son los fracasos de tentativas anteriores. La más estrepitosa: aquella esperanza que hace treinta años comenzó con lo que sería el exterminio de toda una fuerza política, la Unión Patriótica. Precisamente, la fuerza llamada a absorber y transformar la lucha insurgente en una lucha pacífica. Y como en las cantinas de mala muerte, siempre será más fácil armar una pelea para no pagar la cuenta: terminamos endosándole a un futuro sangriento, nuestro presente, la construcción de un Proceso que no da más espera.

El asesinato del joven Klaus Zapata, líder comunitario, estudiante universitario y militante de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y la Unión Patriótica, así como de William Castillo, líder campesino del Bagre, Antioquia;  Maricela Tombe, lideresa campesina del Tambo, Cauca y de Alexander Oime, gobernador indígena del Cauca, es un mensaje tenebroso para el futuro del acuerdo. No hay proceso de reconciliación posible si las fuerzas sociales y democráticas siguen siendo pasadas por el frío del plomo clandestino. Y como la paz es una esperanza y un trabajo de todos y todas, le corresponde al Estado responder por sus obligaciones: EXIGIMOS claridad total, justicia frente al asesinato del joven Klaus Zapata, al igual que frente a los asesinatos de estos tres líderes y  lideresa y frente a la larga lista de líderes sociales asesinados en los últimos años.

El Festival por la Paz de Colombia - Memorias y Justicia social, considera que este es el paso más importante hacia una verdadera reconciliación: la sangre de activistas desarmados podría dar al traste con este proceso de paz, así como ocurrió  hace treinta años. No se trata de una fórmula misteriosa: EXIGIMOS que las bien conocidas alianzas conspirativas entre grandes poderes nacionales y locales, corrupción, mafias y Fuerzas Armadas sean destruidas de raíz.  Hacemos un llamado para que la comunidad internacional y la sociedad colombiana rechacen férreamente estos asesinatos repudiables y exija al unísono al Estado colombiano el esclarecimiento de estos hechos que deben enlutar hoy a todo el país. La impunidad no puede seguir siendo el punto final de la historia de nuestras y nuestros compatriotas asesinados por soñar con una Colombia en paz, incluyente y con justicia social.


Colombia. Por una vida digna: apoyo al paro cívico nacional


El 17 de marzo en París, entre las 17h00 y las 20h00
nos encontraremos en la plaza de Trocadéro
para manifestar nuestro apoyo a la movilización en Colombia. 
¡Las y los esperamos!


 El país y el mundo conocen las recientes decisiones económicas y políticas del gobierno colombiano cuyas consecuencias ponen en riesgo las condiciones de una vida digna para las y los colombianos. Ante esta situación que nos conduce hacia la profundización de las relaciones de opresión, exclusión y explotación que afronta la sociedad colombiana, no podemos guardar silencio y por ello las rechazamos con profunda indignación. 

El gobierno colombiano ha decretado un aumento salarial del 7% (1.503 pesos diarios, 0,43 euros diarios), lo cual constituye un insulto a las y los trabajadores colombianos, al tiempo que impulsa fuertes políticas de austeridad como el proyecto de reforma tributaria que busca aumentar impuestos como el IVA, lesionando así las posibilidades de una vida digna de las familias colombianas. A esto se suman los escándalos de corrupción y privatización de bienes públicos de interés general como Isagen y el escándalo de Reficar; la continuidad y profundización de la crisis de la salud, que atenta contra la vida de las y los colombianos; la tercerización laboral; el aumento de los costos educativos; la ausencia de una política de seguridad y soberanía alimentaria, desde hace tiempo reivindicada por diversos sectores del campesinado colombiano; así como el incumplimiento del gobierno a los diversos acuerdos con los gremios y sectores sociales y una continua represión a la protesta social. 

Esta precaria condición de Colombia es el sustento de una gran movilización social, étnica y popular en la cual los sectores políticos y sociales, los gremios y en general el pueblo colombiano colmará las calles de dignidad y construirá un paro nacional desde el próximo 17 de marzo, con el objetivo de exigir al gobierno nacional un cambio en sus políticas neoliberales y de entrega de los recursos naturales del país a los grandes capitales, en el entendido de que la construcción de la paz con justicia social no se acompasa con este tipo de medidas que atentan directamente contra las y los menos favorecidos. 

Presentamos así nuestra amplia voz de apoyo a nuestras hermanas y hermanos colombianos y nos sumamos desde Francia a la movilización nacional del 17 de marzo, entendiendo y compartiendo todas las reivindicaciones que lanzarán al pueblo colombiano a un paro nacional, completamente justificado. 

Quienes suscribimos esta declaración, colombianos y colombianas en el exterior, europeos y europeas, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas del mundo, víctimas de la precariedad de la política y economía actual, instamos a la más amplia unidad de las fuerzas políticas, sociales, sectoriales y populares que permita una movilización contundente capaz de construir escenarios propicios de indignación popular con miras a la transformación radical del país, única garantía para la consecución de la paz estable y duradera.

 






El 17 de marzo en Colombia
A parar para avanzar, 
¡Viva el Paro Nacional! 


El 17 de marzo en París, entre las 17h00 y las 20h00
nos encontraremos en la plaza de Trocadéro,
para manifestar nuestro apoyo a la movilización en Colombia. 
¡Las y los esperamos!

 


viernes, 11 de marzo de 2016

Sábado 19 de marzo. Velada de apoyo al Festival

C'est avec un grand plaisir que nous vous invitons à notre...
Es un gran placer para nosotr@s invitarl@s a nuestra...






SOIREE DE SOUTIEN
VELADA DE APOYO 
 

Festival pour la PAIX EN COLOMBIE  Mémoires et Justice sociale




En La Milonga
280 avenue Victor Hugo 
94120 Fontenay sous Bois
SAMEDI 19 MARS - 18h30
Sábado 19 de Marzo
Entrada libre / Entrée libre
 

Présentation du Festival
Lecture de poésies et de contes
Tombola (prix Cd musicaux et littérature)
Dîner : Poêlée de légumes et poulet
Rumba en vivo, musique caribéenne des côtes atlantique et pacifique colombiennes.
Boissons, vin, mojito, piña colada, bières.
Presentación del Festival
Lectura de poesias y cuentos
Rifa (premios Cds musicales y literatura)
Cena: Salteado de Verduras y Pollo
Rumba en vivo, musica del Caribe (Atlantico y Pacífico colombiano)
Bebidas, vino, mojito, piña colada, cervezas.

https://www.facebook.com/events/548202752027049/



N'hésitez pas à diffuser l'information, et venez nombreux-ses !
No duden en transmitir esta información, ¡las y los esperamos!
Ensemble pour la Démocratie Construisons une Culture de Paix!
¡Juntos por la Democracia Construyamos Cultura de Paz!

martes, 1 de marzo de 2016

VELADA BAILABLE el 5 de marzo

  Presentación del 3er Festival / Lanzamiento oficial
El 5 de marzo de 17h à 23h30h
en el CICP 21ter rue Voltaire
(metro Nacion o Rue des Boulets)

  • Película y debate “El paraíso de Sandra, con la participación en el debate de la realizadora Marianne Roussy y de la actriz principal Sandra Liana Sánchez y además, exposición y fotos de la película.

  • Estarán con nosotros el sábado 5 de marzo durante la velada de presentación del Tercer Festival por la Paz en Colombia en el CICP, 21ter rue Voltaire 75011 París, conocidos músicos, al son de cuyos ritmos los participantes podrán bailar y rumbiar hasta la media noche. Son ellos: 

Bar y comida colombiana
Participación financiera 5€ con derecho a una bebida

El evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1567214193597570/ 

No duden en difundir esta información. Los esperamos, inviten a sus amigos.






PIZKO MC



Ver y escuchar: Bienvenido a mi barrio

Pizko Mc es un « rappeur » franco-chileno que se mueve en el mundo de la militancia, sostiene a los indocumentados, al pueblo Mapuche, a los presos políticos y se manifiesta contra la violencia de la policía.

La orquesta Kilombo

Nos propondrá su repertorio inspirado de los grandes nombres de la música salsa: Ray Barretto, Jimmy Bosch, Willie Rosario, El grand Combo de Puerto Rico, Spanish Harlem Orchestra, Manny Oquendo, Oscar D’León, La Sonora Ponceña… Los músicos de Kilombo actúan en múltiples conciertos y presentaciones siempre con el inmenso placer de tocar ante un público que los admira. Público melómano y de bailadoras y bailadores.

La Dama Blanca



Ver/Escuchar : La ley 

El rap, el reggae y la nueva cumbia son los terrenos predilectos de La Dama Blanca, artista cubana cuya música se inspira de las culturas urbanas.

El Paraíso de Sandra

El 5 de marzo a las 5 p.m, la velada para presentar el Tercer Festival por la Paz en Colombia se iniciará con la película “El paraíso de Sandra” seguida de un debate con Marianne Roussy, la realizadora y con Sandra Liliana Sánchez, la intérprete principal.

Ver el teaser aquí

Sinopsis : Desde que llega a su tugurio “El Paraíso” en Bogotá, a la edad de siete años, Sandra rechaza el ambiente de miseria y decide de mejorar la suerte de sus habitantes. Algunos años más tarde, logra montar una “Casa comunal” a la cual pueden ir jóvenes y viejos que no solamente van a comer. Es un sitio de encuentros y de diálogo.